DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12718
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1179
Señora
Cinthya Valerio Herrera
Secretaria Municipal
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Barva, Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Barva.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal
según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011
celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011
y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12624
14 de diciembre de 2011
DFOE-SOC-1077
Señora
María de los Ángeles Truque Rodríguez
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMUUNNDDOO DDEE OOPPOORRTTUUNNIIDDAADDEESS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto Inicial 2012 de la Fundación Mundo de
Oportunidades.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial 2012 de la Fundación Mundo de Oportunidades, aprobado por la Junta
Directiva en la sesión No. 535-2011, celebrada el 28 de setiembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar el servicio brindado a
la población con discapacidad. En concordancia con lo anterior se tiene que los recursos
que están siendo incorporados en este documento serán destinados al pago de
remuneraciones, a la adquisición de servicios, materiales y suministros, así como bienes
duraderos necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢366.803,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados e ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-602-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.---------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación
de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada
2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y
Mezcla Asfáltica”--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de
Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación
presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre
2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e
insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once,
esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente
administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. -----------------------------------------
III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado.---------------------------------------------------------------------------------
IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11235
14 de noviembre de 2011
DCA-2996
Señora
Marielos Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Barva
Fax 2260-2620
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-
Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de
tres meses.
Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el
oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día
27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de
noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del
Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1
Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2
Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los
artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de
Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional
para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 –
Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del
Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía
fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09728
07 de octubre de 2011
DFOE-SOC-0783
Señora
María de los Ángeles Truque Rodríguez
Presidenta
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMUUNNDDOO DDEE OOPPOORRTTUUNNIIDDAADDEESS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Fundación Mundo de Oportunidades
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 3 para el período 2011 de la
Fundación Mundo de Oportunidades, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria No. 532, celebrada el 06 de setiembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en
conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar el
servicio brindado a las personas con discapacidad. En concordancia con lo anterior se
tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a
adquirir equipos de cómputo, material didáctico y además se va a remodelar el
CENAREC para instalar el Centro de producción de material Braille.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢ 197.260,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese
mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo a ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08592
9 de setiembre 2011
DFOE-DL-0777
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Barva.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢180.933.390,85
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que se
presentará un déficit de ingresos a diciembre del 2011, según las proyecciones que
se detallan en el folio 0022 del presente presupuesto extraordinario, con lo cual se
incumple el principio presupuestario de universalidad:
- Otras licencias profesionales comerciales y otros permisos por
¢500.000,00.
- Timbres municipales por ¢3.500.000,00
- Alquiler de edificios e instalaciones por ¢750.000,00
- Parquímetros por ¢2.000.000,00
- Multas por atraso en pago de impuestos por ¢4.500.000,00
2. La aprobación de la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa II), para el financiamiento de plazas por servicios
especiales, es con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Al respecto, la
Administración deberá mantener las sumas resultantes del anterior ajuste a la
vigencia de creación de dichas plazas, como remanentes en las cuentas de egresos
respectivas.
3. Para la aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢385.780,00, esa Administración debe contar previamente con la aprobación de l ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08112
30 de agosto, 2011
DFOE-SOC-0674
Señora
María de los Ángeles Truque Rodríguez
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMUUNNDDOO DDEE OOPPOORRTTUUNNIIDDAADDEESS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2011 de
la Fundación Mundo de Oportunidades.
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el Presupuesto
Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la Fundación Mundo de Oportunidades, debido a que,
de conformidad con la certificación remitida, su nombramiento como Presidenta de esa
Fundación se encuentra vencido. Según lo indicado por usted, vía telefónica, igual
situación se presenta con los restantes miembros de la Junta Directiva.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en el Capítulo II, puntos 4 inciso d)
y 8 de la circular No. 14300, emitida por esta Contraloría General1, se procede a devolver
sin trámite la documentación recibida adjunta a su oficio No. FMO-149-2011, para
posibilitar la remisión de un nuevo presupuesto extraordinario cuando se solvente la
situación comentada.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
Adjunto: Lo indicado
GSH/RBI/AGM/tlp
Ci Archivo Central
Expediente
NI: 14169
G: 2010002472-3
1 Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre d 2001.
] ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03972
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0323
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBAARRVVAA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Barva.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢633.445.745,06. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de ingresos propuesta, sin embargo se recuerda que
el monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de
conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la
Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total
o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes
proyectos, programas y presupuestos.”, constituyen un hecho generador de
responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal
a que pueda dar lugar.
b. La incorporación de los recursos por ¢49.709.870,52 provenientes
del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114;
partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal
según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal.
c. El contenido presupuestario propuesto para el aporte en especie al
Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Barva; sin embargo, dicha donación debe realizarse
a través de la Sede Central de la Asociación Cruz Roja Costarricense por ser la
institución que ostenta la personería jurídica.
D ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02280
09 de marzo, 2011
DCA-0600
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Estimada señora:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con las
empresas EBI Berthier de Costa Rica S. A. y el Consorcio BULK-RABSA, el
servicio de Recolección Transporte y tratamiento final de los Desechos sólidos del
Cantón de Barva, una vez que venza el contrato producto de la Licitación Pública
que fue promovida.
Nos referimos a su oficio 0339-AMB-2011 de 24 de febrero del 2011 mediante el cual
solicita autorización para suscribir contrato adicional con las firmas EBI Berthier de Costa Rica S.
A. y el Consorcio BULK-RABSA., del servicio en mención, por un periodo máximo de seis meses.
Fundamenta su pretensión en lo establecido en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
Manifiesta que se promovió la Licitación Pública N°. 02-2005 donde se contrataron los
servicios de “Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de Desechos Sólidos del
Cantón de Barva”, por un plazo de un año prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de
cuatro años, siendo adjudicatario para la línea N° 1 Recolección y Transporte la empresa Consorcio
BULK-RABSA y para la línea N° 2 Disposición y Tratamiento Final la empresa EBI Berthier de
Costa Rica.
Indica que el contrato correspondiente para la línea N° 1 fue refrendado por este órgano
contralor el 13 de abril del 2007, mediante el oficio número 03812 (DCA 1249-2007) por lo que el
plazo expira el próximo 13 de abril del 2011, según lo establecido en la cláusula tercera de dicho
contrato. Así mismo la línea N° 2 este órgano contralor refre ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01913
28 de febrero, 2011
DCA-0502
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar los procedimientos de contratación administrativa sin contar con
el debido contenido presupuestario, a efecto de desarrollar varios proyectos
contemplados de la Municipalidad de Barva.
Damos respuesta a su oficio número N° 0265-AMB-2011 de fecha 17 de febrero del 2011,
recibido en esta Contraloría General vía fax el día 23 de febrero del presente año, complementado
con el oficio N° 0266-AMB-2011 de fecha 17 de febrero del 2011, por medio del cual solicita la
autorización de este Despacho, para iniciar sin contenido económico varios procesos de
contratación relacionados con proyectos relacionados con el Decreto 36182-H.
I.- Justificación de la solicitud:
Señalan en su oficio, que como parte del Decreto 36182-H este municipio se le asignó por
medio del Programa IV partidas específicas para desarrollar varios proyectos del Plan de Desarrollo
Cantonal, entre ellos mencionan habilitar espacios públicos para juegos infantiles y esparcimiento
deportivo. Mencionan además que dentro de estos proyectos está la compra de instrumentos
musicales para varias escuelas, así como mejoras de infraestructura y compra de mobiliario.
En este orden de ideas, señalan además que los proyectos a contratar se realizarán con la
finalidad que dichas contrataciones se ejecuten en época seca y además que cuentan con las
especificaciones de los procesos a ejecutar lo que garantiza que los trabajos se realicen de la manera
más efectiva.
Para este objetivo indica que la necesidad de dichas contrataciones, estimadas en
¢69.728.888,00 (sesenta y nueve millones setecientos veintiocho mil ochocientos ochenta y ocho
colones), se ven reflejadas en los ...
Fecha publicación: 03/03/2011
Fecha emisión: 28/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO